Newsletter

La importancia del calentamiento en el pádel.

¿Cuántas veces has llegado al club, has pedido una botella de agua en el bar, has preguntado en qué pista te toca jugar el partido de campeonato, has saludado a tu compañero que casualmente ha llegado 30 segundos antes que tú, os habéis metido en pista y os habéis puesto a jugar el partido sin tan siquiera calentar?

Seguro que muchísimas veces… Además, muchas de esas veces habéis perdido 6-3 el primer set sin enteraos y cuando vais en el tercer juego abajo del segundo set… empezáis a tener mejores sensaciones, llegáis mejor a las bolas, el impacto de la bola es mejor, es más limpio, vuestro juego es fluido y comentas con el compañero, ¡esta es nuestra oportunidad, se están relajando, vamos a por ellos!
¡No amigo mío, tu rival no se está relajando! Eres tú el que ha conseguido tener las pulsaciones adecuadas para el juego, tu cuerpo se ha adaptando para la competición. La pena es, que ya es tarde; pierdes 6-2, 5-1 y ya no hay remedio…

Un buen calentamiento nos va a preparar para rendir al máximo desde el primer punto del partido, así que, os voy a dar unos consejos para realizarlo correctamente. Para ello, hacen falta dos personas, así que es muy importante que los dos jugadores lleguen a la misma hora al club donde van a jugar el torneo.
Fase I del calentamiento:
La primera fase del calentamiento la haremos sin pelota. Aprovecharemos para realizar un trote muy suave por la pista, que intercalaremos con desplazamientos laterales, movimientos de brazos, flexiones de piernas, varios tipos de sombras en movimiento, slalom, skipping, talones al gluteo…
Es muy importante realizar estos ejercicios, ya que durante el juego la mayoría de los movimientos que vamos a realizar, van a estar relacionados.
Transcurridos unos siete minutos, comenzaremos a tocar bola.


Fase II del calentamiento:
La idea de esta parte del calentamiento es la de sentir un buen impacto, encontrar sensaciones a la hora de golpear.
Se colocarán los jugadores uno a cada lado de la pista, en paralelo y se empezará a golpear a una velocidad muy baja, no más del 20-25% de velocidad. Importantísimo estar en constante movimiento de pies.

- Derecha contra derecha, revés contra revés. 
- Voleas: de derecha a derecha y de revés a revés.
- Volea de derecha, volea de revés, bandeja y recuperación. 
- Peloteo desde el fondo de la pista, de derecha y de revés. 
- Dos voleas y golpe de fondo de pista con rebote de pared. 
- Dos golpeos con bote y uno con rebote de pared.

Han pasado en torno a unos 20-25 minutos desde que empezamos a calentar y os aseguro que estáis preparadísimos para rendir al 100 % desde el primer punto del partido.

Os animo a que un día, sigáis estas pautas que os marco y que me digáis qué sensaciones habéis tenido a la hora de meteos en pista y comenzar el partido. Como comprobaréis, no serán las mismas que llegando 5 minutos antes y ponerse a jugar.
Para que podáis ver, cómo sería ese calentamiento, os dejo un video que he grabado para mi canal de Youtube, donde os muestro paso a paso como llevarlo a cabo.

La importancia del calentamiento en el pádel. La importancia del calentamiento en el pádel. Reviewed by JESÚS GADEA on 11:42 Rating: 5

10 comentarios:

  1. Genial video y magnífico post, Jesús !!!

    Tienes toda la razón. Normalmente solemos llegar con el tiempo muy justo al club donde vamos a jugar y no nos percatamos de lo importante que es, el conseguir cierto ritmo, antes de jugar. Nos centramos en hacer cuatro estiramientos (mal hechos) por cubrir expediente y... a jugar! Así pasa lo que pasa, que para cuando te das cuenta vas 3-0 abajo y aun no sabes de dónde vienen las bolas!

    El video, muy instructivo y perfectamente explicado. Eres un magnífico docente y se nota que intentas transmitirnos toda tu experiencia. Ya sabes, te toca grabar más vídeos!!

    Lo dicho, genial!! Hasta el próximo post !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inside 221b.

      Gracias por todo lo que me dices, el saber que a una sola persona le ha servido el artículo me hace feliz.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Bien Jesús, que hay muy poca cultura deportiva en este país, calentar, FUNDAMENTAL, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier.

      La verdad que en España, lo de calentar y estirar está muy mal visto.
      Gracias por todo.

      ABRAZOS.

      Eliminar
  3. Buenas Jesús,
    genial articulo!!
    Anda que no calentamos veces en el curso de Entrenador!! :-))
    He sufrido compitiendo lo que comentas y sucede tal y como cuentas. No se porque sucede esto con el tema de no calentar o estirar. Es algo tan normal en otros deportes que no entiendo porque en el padel parece que no forma parte de una clase, entrenamiento o competición.
    Algo que aprendí con la parte de calentar bien fue, más que preparar tu cuerpo para el ejercicio exigente, el preparar la MENTE para entrar activado a una pista.
    Un saludo y sigue con tus post. Te sigo

    ResponderEliminar
  4. Hola Quique.

    Gracias a tí por seguir el blog.
    Como tu comentas en otros deportes es muy normal el calentar antes de un partido de competición, cosa que no ocurre en el deporte del pádel. Yo creo que una de dos, o es una mala gestión por parte de los monitores de pádel cuando empezó el boom del pádel en España ya que no había profesionales al ser tan nuevo este deporte, o que simplemente esto ha crecido tan rápido que no ha dado tiempo a hacer las cosa bien.

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Jesús!!
    Primero de todo 1000 gracias por la entrada, desde luego muy recomendable para todos aquellos que estamos empezando en el mundo del Padel y aún estamos muy verdes!! La verdad es que no me imaginaba un calentamiento tan completo, ya que quizás por desconocimiento y falta de práctica, nos ponemos a jugar nada más llegar y seguramente como bien dices el rendimiento no es el mismo...

    Por cierto, fantástico el video, además me ha ayudado a saber qué eran algunas cosillas como el skipping, que cuando lo he leído no tenía ni idea...

    A seguir así!! :)

    ResponderEliminar
  6. Hola Willy.

    Gracias por hacerte seguidor del blog y seguir los artículos.
    Me alegra saber que te ha ayudado, así que a partir de ahora, ya sabes, a calentar. No hace falta que hagas estos ejercicios si te resultan complejos, puedes hacer otros o también los puedes adapatar a tu nivel.

    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta tu manera de ver el pádel Jesús!! Fiel seguidora de tus artículos, solo me resta decirte que sigas así, gracias a personas como tú aprendemos cada día.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mª Jesús.

      Me alegra saber que te ha gustado y que los artículos que escribo te sirven como ayuda.

      Un beso enorme.

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.