Newsletter

¿Jugador de derecha o jugador de revés?

Cuántas veces hemos quedado a jugar a pádel con gente con la que no hemos jugado nunca y después de presentarnos y entrar en pista, nos hacen o hacemos esta pregunta: ¿Derecha o revés?
A mí me ha pasado miles de veces y me seguirá pasando, seguro. Pero, ¿alguna vez nos hemos parado a pensar si realmente la posición en la que jugamos es la correcta para nuestro pádel o sabemos las cualidades que hay  tener, para ser jugador de derecha o jugador de revés?
Pues os voy a dar unas pistas para que lo tengáis más claro.

Jugador de derecha:
Jugar en la derecha, es más difícil que jugar al revés. El jugador de derecha, tiene que tener más requisitos tácticos que el jugador de revés y esta parte es realmente complicada, por lo menos para mi. Siempre digo que el jugador de derecha es el peón, el obrero, el que tiene que dedicarse a  meter sus bolas sin forzar demasiado, para que sea el jugador de revés, el que “casi” siempre, defina el punto y sea el que se lleve la gloria. Aunque  pienso, que realmente el que se la debería de llevar es el jugador de derecha, ya que es quien maneja la situación del partido.

El jugador de derecha tiene que tener claro cuáles son sus funciones:

- El jugador debe entender que debe desarrollar una gran capacidad mental, ya  que como he comentado, es el que tiene que ser tácticamente perfecto.
- Tiene que aceptar que va a participar menos en el juego, a no ser que nos hagan la famosa “nevera”.
- ¿Qué es eso de que el jugador de derecha no tiene que ganar el punto? Nada de eso, si puede, adelante.
- Debe de potenciar su capacidad de elección y de precisión.

Responsabilidades del jugador de derecha:

- Fallar poco, fallar menos. Al intervenir menos en el juego, las bolas que le llegan, tienen que ir todas dentro, no tiene porque complicarse la vida ni forzar más de la cuenta.
- Ordenar el esquema de juego. Tal y como he dicho antes, es un peón, es el que tiene que reconstruir el juego que desordena el jugador de revés.
- Crear daño y definir. Lo dicho, rompamos esa regla que dice que el jugador de derecha no puede ganar los puntos.

Jugador de revés:
Es el más apetecible para todos, ya que es el lado al que más bolas llegan, donde más se juega y es el jugador que se lleva la gloria de la pareja, normalmente.

Sus funciones:

- El jugador de revés, debe asumir más porcentaje de pista, ya que en la mayoría de las ocasiones, se tiene que meter en muchas de las bolas, aunque las pueda jugar el compañero.
- Debe de tener una capacidad física potente, ya que es el jugador que más va a correr de la pareja (por el hecho de cubrir más pista).
- Tiene que tener una gran fortaleza mental para asumir situaciones límites, debe ser infranqueable.

¿Y las responsabilidades del jugador de revés?

- Tiene la responsabilidad de ganar los puntos, no la obligación.
- Defender los quiebres al resto. Tiene que ser fuerte mentalmente para restar una ventaja en contra y eso, no es nada fácil.
- Definir. Más claro agua, ganar el punto, y otro y otro y otro.

Bueno, creo que ya tenéis un poco más claro las funciones y responsabilidades de cada lado de juego. Ahora solo falta tenerlas en cuenta y ponerlas en práctica. Eso si, lo ideal sería entrenar ambos lados ya que nunca se sabe si mañana te va a tocar jugar por tus características a la derecha o al revés.

Y la pregunta que os formulo después de haber leído este artículo es:

¿Crees que estás jugando en el lado correcto?





¿Jugador de derecha o jugador de revés? ¿Jugador de derecha o jugador de revés? Reviewed by JESÚS GADEA on 22:17 Rating: 5

12 comentarios:

  1. Por mi parte seguro, soy un derecha claro, la potencia en los golpes no es lo mío, y me encanta ir apurando al rival para que nos deje opciones con las que poder definir.
    Un saludo pa todos

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier, tal y como conozco tu juego, eres un buen jugador de derecha, sin complicarte la vida,aparte de manejar la táctica con bastante criterio, es decir: una buen jugador de derecha.

    Gracias una vez más por seguir el blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    gran artículo pero echo en falta comentar qué ocurre cuando hay un diestro y un zurdo de pareja y ambos pueden posicionarse como jugadores “de revés”, lo que a priori genera una ventaja significativa ya que ambos van de drive a las bolas divididas.
    Según mi experiencia como jugador diestro (humilde y escasa, jejeje), cada vez que me encuentro con un zurdo de compañero esa aparente ventaja se transforma en confusión y desorden en la pista: los dos queremos ir a todas las bolas y dejamos muchos espacios, en otras palabras falta el rigor táctico que aporta el “jugador de derecha”.
    La conclusión es que esa ventaja que supuestamente tiene una pareja de diestro revés + zurdo derecha sólo es efectiva cuando la pareja ya se conoce bien y a base de horas de juego han repartido esas responsabilidades de las que hablas en el artículo. Entonces sí.
    Un saludo y enhorabuena por el blog 
    :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Pablo, muchas gracias por seguir el blog y me alegra saber que el artículo te gustó.
    Darte de nuevo las gracias por la gran aoprtación que nos haces, comentando lo que ocurre cuando juegas con un jugador zurdo (grandísima aportación).
    Yo jugué un año con un amigo zurdo y en los primeros partidos, es verdad que nos colaban muchas bolas por el medio, nos pisabamos el uno al otro a la hora de rematar, choque de palas, etc...Esto nos pasó hasta que tras jugar varios torneos y definir muy bien quién entraba al medio decididimos que fuera el el que se encargara de cubrir esa posición, ya que el era mejor pegador que yo. Fué complicado, hay confusiones en el medio hasta cuando juegan dos diestros, pero al final definimos muy bien quién era el jugador de "revés" en la pareja. Lo dicho, no queda otra más que después de perder los primeros partidos, sentarse y definir muy bién las responsabilidades y funciones de cada uno.

    Espero verte de nuevo por aquí Pablo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Jesús, felicidades por tu iniciativa. Mi caso actual es el que señala Pablo, por eso me gustaría que aclarases en primer lugar (pues tras leeer el artículo no me quedó tan claro) a qué llamas revés y a qué derecha. En mi opinión te refieres al que se coloca en el lado diestro de la pista según se mira al frente o en el lado izquierdo. No tengo dislexia ni nada pero -como decían antes- mi caso es como el de Pablo, me ha creado cierta confusión. En este caso -aunque he jugado mucho tiempo con un diestro estando yo tb en el revés- yo soy el diestro que juega en el revés, y mi compañero el zurdo que juega en el lado diestro...noto la ventaja de que , como bien dices tú, cuando la pareja está bien compenetrada el dominio del centro es tremendo porque ambos lo asumen con sus drives, pero la carencia está en los laterales cuando ambos están con sus reveses que es un golpe más difícil de dominar en la volea o en todo tipo de defensa de golpes. Bueno, seguimos en contacto y gracias. Julio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que esta claro es que el 75 % de las bolas van por el centro y algunas de las que van por los laterales vuelven al centro con la doble pared, jugar con un buen zurdo siempre son ventajas... el truco esta en hablarse, compenetrarse a la hora de ir a por las bolas...
      No es casualidad que en las dos mejores parejas del mundo haya un zurdo en cada una de ellas... los que habeis jugado contra zurdos sabes lo complicado que es restar sus servicios,contra restar las bandejas, la doble pared,etc ya que los efectos son totalmente distintos...
      Los zurdos, amigos mios, tenemos una ligera ventaja en cuanto al resto.
      un saludo y nos vemos por las pistas: zurdo86

      Eliminar
    2. Hola Carlos. Muchas gracias por participar.
      Siempre se ha dicho en tenis que ser zurdo es una ventaja, pues en Padel tal y como tu dices también la es ya que todo va al revés para nosotros los diestros.

      Un abrazo y espero leerte de nuevo por aquí.

      Eliminar
  6. Buenas tardes Julio, muchas gracias por las felicitaciones y por seguir el blog.
    Te cuento quién es para mi el jugador de derecha y quién el de revés, teniendo dos jugadores diestros en la pista. Si pones a dos jugadores en la linea de saque, mirando a la red, para mi el jugador de revés es el que viniendo la bola por el centro de la pista, realizaría un golpe de derecha, ya sea de volea, con rebote de pared o después de botar la bola en el suelo. El jugador de derecha, sería el que golpease esa misma bola que viene por el centro de la pista pero con un golpe de revés.

    En el caso que yo expongo como ejemplo de cuando jugué con mi amigo zurdo (el jugando el en el lado derecho), yo digo que el es el jugador de "revés" y lo pongo con comillas, ya que el es el jugador que va a entrar a las bolas de pegada por el centro de la pista y es el que más bola va a tocar, ya que aunque juegue en el lado derecho, es lo que decidimos hacer como pareja, para evitar esas confusiones de las bolas que vienen por el centro.
    Espero haber aclarado lo mejor posible esa duda.

    Gracias de nuevo y espero volver a verte por aquí.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante este artículo. Comencé jugando en el revés porque jugaba con una compañera zurda y ahí me he quedado. Después de leer esto, me pregunto si ese es mi sitio, ya que entiendo que soy quien soporta mayor peso en el partido y esto, en el plano "fortaleza mental" creo que a veces me genera presión y me pasa factura. Lo tendré en cuenta.
    Gracias¡¡ Seguiremos aprendiendo contigo.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes Teresa.
    Gracias por seguirme en el blog.
    Respecto a la pregunta que me haces de que si debes seguir jugando en la posición de revés, es facil.... Si sigues jugando con esa chica zurda que me comentas, te digo que si.
    Si juegas con otra jugadora diestra, debería de jugar en el lado del revés la que mejor forma física tenga y la que mejor le pegue a la bola por arriba.
    Todo es probar y decidir en que lado te encuentras más comoda.

    Gracias de nuevo y saludos.

    ResponderEliminar
  9. No tenía ni idea de estas consideraciones. Imagino que son para jugadores más pros. Yo soy un mindundi que apenas lleva 30 partidos y de manera autodidacta y soy puro caos en la pista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta. Gracias por seguir el blog y por tu comentario. Da lo mismo los partidos que lleves y el nivel que tengas. Poco a poco y según con la pareja que juegues, tendrás que ir definiendo el lado en que te encuentras más cómoda en la pista. En tu caso no te queda mas que jugar bastantes partidos en ambos lados y ver en que lado fallas menos o te encuentras más cómoda. Lo dicho, a seguir progresando y siguiendo el blog :) Por cierto, te animo a darle al botón de seguir para recibir todas las notificaciones del blog. Abrazos !!!!!

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.