Newsletter

Saque estilo clásico o saque Australiana.

Hay quien me pregunta, oye Jesús. ¿Qué es mejor, el saque estilo clásico o el saque Australiana?

En el padel, a día de hoy existen estos dos tipos de saque y la verdad es, que los dos tienen su tiempo.

Me explico: lo normal es que cuando una persona comienza a jugar al padel, empiece utilizando el saque estilo clásico, ya que es el más fácil de usar en ese primer momento (el de aprendizaje) por la sencilla razón de que de primeras, uno no controla los golpes de una manera firme y con intención. Al principio, cada uno hace lo que puede.

Saque estilo clásico: os voy a explicar en qué consiste el saque estilo clásico y cómo realizarlo.
Imaginemos qué vamos a comenzar un partido y tras jugar el punto para decidir cual de las dos parejas saca o tras hacer el sorteo del saque, nos toca sacar a nosotros. Para qué todo sea más fácil de entender, voy a empezar sacando yo y mi compañera (vamos a jugar un mixto) que se llama Elena, será la que se coloque en la red.

¿Cómo nos colocaremos para el saque clásico?

Ya que soy yo el que saco, me colocaré en el cuadro derecho de la pista, por detrás de la línea de saque y mi compañera Elena, se colocará en el cuadro izquierdo, cerca de la red y cubriendo el posible resto paralelo del rival.



¿Hacia dónde debo de sacar, hacia la pared lateral o hacia la T del centro de la pista?

La verdad que utilizando este saque estilo clásico, nos da igual hacia que lado sacar. Bien hacia la lateral o hacia la T, ya que en todo momento, por la colocación de la pareja en la pista, está cubierto el paralelo por Elena y el centro de la pista por mi.

¿Qué bolas son de Elena tras el resto del contrario y que bolas son mías?

Las bolas que vengan rectas, ya sea por el revés de Elena o por su derecha, son de ella y las bolas que vayan en diagonal (hacia el centro de la pista) son mías. 

Una vez realizado el primer saque, hayamos ganado o perdido el punto, sacaré de nuevo, pero esta vez desde el cuadro izquierdo de la pista y Elena se colocará en el lado derecho de la pista, cerca de la red y cada uno cubrirá las mismas bolas de antes. Elena las que vayan rectas, ya sea por su derecha o por su revés y yo las que vayan en diagonal hacia el medio de la pista.

Vamos a hablar del saque estilo Australiana.

Aquí influye mucho qué tipo de jugador seas, de derecha o de revés.
Cuando se entrena a padel a un nivel ya más alto (no hace falta que sea a nivel profesional), los jugadores suelen entrenar más el lado en el que juegan. Es decir, en mi caso, yo que soy jugador de revés, mi entrenador me hace realizar el 90% de los ejercicios posicionandome en el lado izquierdo de la pista. Si no es el 100%.

Saque estilo Australiana: este tipo de saque va destinado a jugadores más experimentados. Jugadores que tienen ya más control de bola y sobre todo una buena condición física, ya que con este tipo de saque se dejan descubiertos más huecos que con el saque clásico. Eso si, con este tipo de saque juegas todo el partido posicionado en un lado. En mi caso en el revés, que es el lado en el que juego y en el que entreno.


¿Cómo nos colocaremos para el saque Australaina?

Seguimos con el partido mixto, jugando con Elena.
Elena jugará el partido en la posición de derecha y yo en la de revés y empezaré sacando yo de nuevo.

Comenzamos el partido y me dispongo a sacar. Como Elena juega en la posición de derecha, se colocará en el cuadro derecho de la pista, cerca de la red, casi pisando la línea central y yo, que juego de revés, me colocaré en el cuadro derecho de la pista, por detrás de la línea de saque y sacaré en diagonal.


¿Os imagináis la jugada, queda mucho hueco, verdad?

Lo normal es que yo haga mi saque y suba en diagonal hacia la puerta de la pista, a cubrir el posible resto en paralelo del rival, ya que Elena está en medio de la pista cubriendo esa posición.

Según realicé yo el saque, la bola me vendrá más fácil o más difícil. 
Os voy a explicar varios apuntes para que vuestro saque sea más efectivo y no se os vuelva en contra.

Si al saque que realizamos, le damos  mucha velocidad, está claro que la bola nos va a volver rápida y esto no nos favorece para nada, ya que vamos a tener menos tiempo para subir a la red. Al estar tan atrás, la bola la volearemos más baja, a la altura de los pies. Al volear por debajo de la red, lo que tenemos que hacer es levantar la bola para que pase la red. Si nuestro rival, ha visto la jugada de que voleamos muy abajo, con que después del resto se meta un poco en pista, la volea baja que realizamos (que al rival le va a quedar alta) es un golpe casi ganador para el rival ya que, nos coge en mitad de pista, descolocados y con una altura de bola adecuada para poder hacer un golpe ganador.

¿Cómo evitamos que este saque no se nos vuelva en contra?

Sacando a una velocidad más moderada, para que nos de tiempo a subir y poder realizar una volea más cerca de la red. Al estar más cerca de la red, cogeremos esa bola más alta y podremos jugar un golpe con menos porcentaje de fallo.

Saque a la T (al centro de la pista).

Cuando realizamos el saque Australiana, es importantísimo sacar la mayoría de los saques a la zona de la T, ya que, después de que el rival reste, la bola tiene que recorrer más espacio, así que, nos aseguramos más vuelo de bola con lo que la volea que nosotros realizamos la cogeremos en el punto más alto o justo cuando empieza a descender. Con lo que nuestro golpe tendrá menos porcentaje de riesgo al fallo.

Ejemplo: imaginemos que yo saco mi primer servicio, Elena está en el cuadro derecho de la pista, cubriendo el medio y yo saco hacia la T. Sí nuestro rival devuelve la bola al centro de la pista, Elena va a estar perfectamente preparada para hacer un volea sin ningún tipo de riesgo. Si en vez de jugársela a Elena, decide jugármela a mi, tiene dos opciones:

- Jugarla buscando un golpe casi ganador que pase cerca de la verja, con lo que conlleva un alto riesgo de fallo para él.
- Jugármela al centro de mi cuadro con lo yo realizaré una volea sin ningún tipo de complicacion para mi.

Tenemos qué tener una cosa muy clara si no sacamos a la T. 

Cuando decidamos variar la dirección del saque y decidamos sacar hacia la pared lateral, es OBLIGATORIO el que la bola de nuestro saque llegue a tocar pared lateral. Si por un casual la bola no llega a tocar la pared lateral, nos arriesgamos a que el rival, golpee con mucha facilidad la bola y nos juegue un tiro a los pies y nos gane el punto o directamente, nos haga un passing y nos gane también el punto.


Una cosa tenéis que tener muy clara y es que el saque en el padel, simplemente sirve para poner en juego la bola. Nos tenemos que quitar de la cabeza el saque de tenis, en el que es vital para un jugador. Aquí no, ya que al se mucho más pequeña la pista de juego, un saque rápido y sin control no nos beneficia en nada. Recordar, el control en el padel lo es TODO.



Saque estilo clásico o saque Australiana. Saque estilo clásico o saque Australiana. Reviewed by JESÚS GADEA on 22:43 Rating: 5

7 comentarios:

  1. Me ha parecido interesante, para mi que he aprendido a jugar de oido, mas o menos no le pego mal, pero no me se situar en la pista, en el sitio indicado para cada momento, eso se debe, a que nunca he jugado con gente preparada. Gracias, seguiré leyendo tus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Edu. Muchas gracias por seguir el blog.
      Comentarte que una de las partes que mas les incido a mis alumnos es la colocación en pista en el entrenamiento o en un partido. Siempre les digo que, gana al Padel el que mejor colocado esta en pista. No por golpear mejor la bola que el rival vas a ganar más partidos, la colocación lo es todo, eso si, no por jugar con gente preparada vas a pulir esta parte. Te recomiendo que en cuanto tengas la ocasión, comiences con unas clases. Verás el Padel de diferente manera.

      Un fuerte abrazo y espero seguir viéndote por aquí.

      Eliminar
  2. Hola jesus le sigo desde hace tiempo, jugué una vez contigo en un entrenamiento.
    Estaría interesado en hablar contigo,me podría facilitar su correo electrónico?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio. Te dejo mi correo que es jgadea34@gmail.com
      Escríbeme para lo que necesites. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante jesus, muy bien explicado!!! Dale recuerdos a " esa" Elena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Roly, me alegra saber que te ha gustado. Le daré recuerdos a Elena :):):):). Un fuerte abrazo.

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.