Newsletter

La volea y su margen de error.

Algo está pasando en este deporte. Últimamente estoy observando una serie de cosas que me descolocan. Imagino, que es porque como todo en esta vida, el PADEL está evolucionando. Lo que no sabemos es, si para bien o para mal. Espero que para bien...

El otro día, manteniendo una charla con mi amigo Javier Pérez, hablábamos justamente del tema de la "bandeja". De cómo ha evolucionado; sobre todo, la preparación del golpe.
Su preparación resultaba complicada, teniendo que cabecear la pala hacia atrás, poniéndola como si fuéramos un camarero y llevásemos una bandeja con botellas encima de ella y después, el giro de muñeca que había que realizar para golpear la bola. Si la golpeabas bien, te podías dar por satisfecho, ya que eran pocas las veces que se realizaba bien este golpe debido a la complejidad de su ejecución.

Ahora todo es más fácil. También es verdad, que se entrena y se juega mucho más. El Padel como deporte, está más integrado que hace años y la manera de realizar algunos golpes ha cambiado (a mejor pienso yo). Pero lo que más me descoloca últimamente, es la forma de jugar algunos golpes, que tienen los jugadores profesionales del circuito World Padel Tour.  

Vamos a ver, todo el que se dedique a vivir de este deporte, y me estoy refiriendo a monitores y monitoras de padel, estarán conmigo que cuando comienzas a entrenar a un alumno/a que empieza de cero, se incide mucho en una serie de pasos hasta conseguir que ese alumno golpee correctamente la bola de derecha y de revés. Una vez este alumno realiza perfectamente estos golpes, pasamos rápidamente a enseñarles los golpes con rebote de pared.

¡¡¿¿Cuántas veces le hemos dicho a un alumno?, la pared es tu amiga, deja pasar la bola !!!
Seguro que millones de veces y a partir de ahí, hemos creado jugadores que juegan con rebotes de pared y hemos dejado de entrenar los golpes básicos, como son la derecha y el revés.     

¿Y la volea, qué?

Yo por lo menos, siempre he incidido mucho, pero mucho, en que la volea para que haga daño, tiene que ser profunda, que llegue a rebotar en una pared por obligación. Que tenga más o menos velocidad, pero la volea profunda !!!

Pues señores y señoras, el PADEL de hoy en día me dice, que estoy equivocado. El padel está cambiando !!!

Este último año que he seguido muchísimo la retransmisión de los partidos de padel de los torneos World Padel Tour (dar las gracias a WPT por las retransmisiones de los partidos, ya que es vergonzoso que el padel no se retransmita por un canal de televisión), me he fijado en algo que me ha llamado mucho la atención: la forma de volear de los jugadores profesionales.

El 80 % de las voleas que realizan los jugadores, son con bote por delante del jugador que está defendiendo en el fondo de la pista, es decir, casi ninguna llega a tocar las paredes y esto es algo en lo que debemos fijarnos y aprender nosotros, la gente amateur.
                      

Me diréis y, ¿por qué no puedo seguir jugando mis voleas profundas?


Pues claro que puedes seguir con esos tiros, pero ¿qué se consigue jugando con el bote de nuestra volea por delante del cuerpo del jugador que defiende? Pues principalmente, conseguimos un margen de error casi ridículo, ya que es más difícil fallar una volea que bota por delante de los pies del jugador que esta en el fondo de la pista, que una volea que juguemos más profunda. Está claro, cuando más profunda sea nuestra volea, más opción que toque antes la pared de fondo y como bien sabéis, en el padel gana el que menos falla (acordaros bien de esta frase en vuestros partidos). Mítica frase de mi amigo y entrenador Pablo Bes: falla menos, bolas dentro !!!!

Lo segundo que se consigue jugando la volea por delante de los pies del jugador, es que, el que defiende en el fondo de la pista tenga que jugar casi siempre un bote pronto por abajo (y no es nada fácil), y si deja que la bola pase y rebote en la pared, va a ser tan pequeño el rebote que la altura a la que nos va a dejar la bola, va a ser óptima para pegarle o acelerarla y así tendremos más posibilidades de ganar el punto.

Amigos y amigas, os voy a pedir una cosa. Que probéis con vuestra volea lo que acabo de escribir. En vuestro próximo partido, en el primer set, jugar como siempre; haced vuestro juego, pero quiero que os acordéis perfectamente de las voleas que tiráis al cristal. En el segundo set, jugar las voleas por delante del jugador que defiende, que el margen de error crezca de manera abismal. Comprobaréis que al meter mucha más bola, vuestra confianza en la volea aumenta, vuestro juego será más fluido y para el rival será más complicado ganar la red con este tipo de juego que le estáis proponiendo, que con vuestras voleas profundas con rebote de pared.   

Yo lo he probado y os puedo asegurar que cambiará mucho vuestro juego y disfrutaréis mucho más. Eso si, sin entrenar, sólo jugando, seguramente no consigáis vuestros objetivos.
La volea y su margen de error. La volea y su margen de error. Reviewed by JESÚS GADEA on 0:10 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.