Newsletter

Consejos para montar un equipo de competición Amateur.

El otro día me llego un mail de una seguidora del blog, pidiéndome algún consejo, ya que iban a montar un equipo femenino para competir en una liga en su ciudad. La verdad es, que estar en un equipo de jugadoras para competir en nivel amateur, me parece una iniciativa buenísima, ya que se aprende muchísimo compitiendo en grupo, ya sea con amigas o con gente que no conoces de nada.

Desde mi punto de vista, jugar en un equipo de competición, es algo que no se debe de tomar a la ligera. Hay que involucrarse y tomárselo muy en serio, ya que de lo contrario, si alguna integrante del equipo pasara de todo, podría molestar a las personas que realmente sí están dispuestas a tirar adelante.

Recordad que a partir de ahora vais a ser un EQUIPO !!!

¿Qué consejos os podría dar?

Lo primero de todo, que nombréis a una capitana, que sea la que tire del equipo en cuanto a temas de gestión y que os represente. Que sea la que confeccione las parejas de juego consensuado con el resto del equipo, la que firme las actas y que se encargue de reservar pistas para los entrenamientos, ya que si os lo vais a tomar en serio, hay que entrenar.

Estaría muy bien que la que sea capitana, tenga algo de experiencia. Seguro que alguna de las integrantes del equipo ha jugado torneos y mas o menos sabe de que va el tema. Si no lo sabéis, no pasa nada. Seguro que alguna de vosotras recibe clases en algún club, así que le podéis preguntar a vuestro monitor o  monitora, cómo empezar a gestionar esta competición.

Antes de empezar a competir, tenéis que ver qué jugadoras juegan en la posición de derecha y quien juega en la de revés, para poder hacer las parejas de juego. No puede ser que vayáis a jugar una eliminatoria y que hayáis hecho parejas de, dos derechas o que la que siempre suele jugar en el lado del revés, tenga que jugar el partido en el lado de la derecha. Sólo será valida esta opción, en el caso de que en una de las jornadas estéis pocas jugadoras para jugar y justamente la mayoría, juguéis siempre en el lado de la derecha o del revés.

Lo normal es que cada jornada juguéis al mejor de tres partidos, así que con ganar dos partidos ya tenéis la eliminatoria en el bolsillo. A la hora de confeccionar las parejas de juego, la primera pareja, la que juegue el primer partido tiene que ser la más fuerte. Tenéis que intentar empezar fuerte en la eliminatoria ganando el primer partido. Esto seguro que os da confianza de cara al segundo partido.

Para el segundo partido, que lo juegue la segunda mejor pareja que pueda sacar el equipo. Tener en cuenta que si lo ganáis, ya no hará falta jugar el tercero. Habréis ganado la eliminatoria. Que por casualidad perdéis el segundo partido, no pasa nada. Jugaréis el tercero para desempatar, siguiendo la misma dinámica del nivel de la pareja. Que juegue la tercera mejor pareja del equipo.

Está claro que todas querréis jugar por igual, así que jornada a jornada tenéis que mirar las clasificaciones del resto de equipos. Hay que mirar los resultados, si han ganado en dos o tres partidos, los puntos que lleva cada equipo y si tenéis gente conocida en otros equipos que os puedan dar información acerca de las jugadoras, no os importe preguntarles. De esta manera y con esa información, sabréis si el equipo al que os enfrentáis es de mayor nivel o es algo peor que vosotras. Que tiene buen nivel, pues llevad a vuestras mejores jugadoras, que es de un nivel más flojete, que jueguen las jugadoras de vuestro equipo que no sean tan buenas. Eso si, sin relajarse!!

En cuanto a los entrenamientos, intentar tener un día fijo, ya sea cada semana o cada diez días. Juntaros, empezar realizando un buen calentamiento en pista, sin bola y con bola (peloteando).

Hacer parejas y realizar ejercicios de control como pueden ser :

- Las dos jugadoras en el fondo de la pista, en paralelo, peloteando a una velocidad baja y sin que salga la bola del cuadro de saque.

- Lo mismo pero la bola tiene que salir del cuadro de saque y obligatoriamente jugarla con rebote de pared.

- Podemos seguir jugando en paralelo. Una golpea la bola y sube a la red, realiza dos voleas y vuelve al fondo de la pista, golpea y realiza de nuevo dos voleas. Al rato la jugadora que no ha subido a volear hace el ejercicio.

Hay muchas variantes que podéis realizar de todos estos ejercicios. Ponerle imaginación o leer blogs de PADEL, aprenderéis cosas nuevas.

Una vez hayáis hecho ejercicios de control, jugar partidos cortos de 15 ó 20 minutos, cambiando de parejas cada vez que se agote el tiempo. Así jugaréis con compañeras más pegadoras, menos pegadoras, con mejores o peores golpes, que os harán reaccionar de manera muy distinta en cada partido.

Poco más os puedo decir, que os lo toméis con deportividad y que no se os vaya el furor del principio. ¡¡Suerte y que disfrutéis todo lo posible de la competición!!



Consejos para montar un equipo de competición Amateur. Consejos para montar un equipo de competición Amateur. Reviewed by JESÚS GADEA on 13:39 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.