Newsletter

La volea de revés.

Hoy os voy a hablar del golpe que a mi me resulta más difícil de ejecutar. La verdad es que han sido muchas, pero muchas las horas de entrenamiento que he tenido que dedicar a este golpe en concreto: la volea de revés.


El jugador Fernando Poggi ejecutando una volea de revés.

Antes de meternos de lleno con este golpe os voy a marcar en una foto, las partes de la pala, para que luego no tengáis ninguna duda y así poder entender perfectamente lo que quiero explicar (foto 1).

Partes de la pala.
La volea de revés suele ser por lo que veo en la mayoría de las personas que empiezan a jugar a pádel y a recibir clases, el golpe con el que más se estrella la gente.

Es muy típico en los jugadores amateurs que a la hora de realizar este golpe, levantan el codo derecho (en el caso de los jugadores diestros) y dejan caer la punta de la pala hacia atrás¿Qué ocurre al hacer esto?Pues que metemos demasiado la cara de la pala por debajo de la bola y lo que hacemos es que la bola flote demasiado y acabe estrellándose contra la pared de fondo, con lo que perdemos otro punto mas con la volea de revés.

Os voy a explicar de manera muy detallada el aspecto técnico del golpe, y así, tras leer esta explicación comprendáis un poco mejor la realización de este golpe y lo podáis ejecutar de una manera correcta (la explicación es para jugadores diestros).

Vamos a realizar el golpe entres fases: preparación o armado, golpeo y terminación.

La preparación o armado: Partiendo de la posición de espera y el peso del cuerpo repartido sobre las puntillas de los pies, hacemos lo siguiente.A la vez que echamos la punta del pie derecho había la bola (para ladearnos), llevamos la pala hacia nuestro hombro izquierdo, agarrando la pala con la mano derecha de la empuñadura y con la izquierda del corazón, quedando nuestro antebrazo derecho lo más pegado posible al pecho. La preparación tiene que ser muy corta, ya que seguramente, la pelota nos va a venir a una velocidad rápida, y si hiciéramos el armando muy amplio, realizaríamos tarde el golpeo.


Siempre digo a mis alumnos que la preparación de cualquier golpe de revés, ya sea la volea o una salida de pared, la mano dominante siempre es la izquierda. Hacer la prueba cogiendo únicamente la pala con la mano izquierda del corazón y realizar el armado del golpe.
La punta de la pala tiene que apuntar directamente hacia el cielo o el techo de la pista. Tenemos que evitar sobre todo, que la punta de la pala nos caiga hacia atrás. Si nos ocurre esto puede ser por una de estas dos razones.

1- que estemos separando el antebrazo derecho de nuestro pecho con lo que levantamos el codo del brazo derecho y la punta de la pala va hacia atrás.
2- que la mano dominante en la preparación sea la derecha y eso hace que la cabeza de la pala, que es la parte que mas pesa, caiga hacia atrás.

El golpeo: Una vez que ya tenemos bien preparado el armado del golpe, lo que tenemos que hacer para golpear la bola es, separar el antebrazo derecho del cuerpo, sin levantar el codo y sin que nos caiga hacia atrás la cabeza de la pala, llevando los nudillos de la mano derecha hacia la bola. Todo esto a la vez que soltamos la mano izquierda de la pala. El impacto con la bola tiene que ser siempre por delante del cuerpo.

Terminación: la terminación será siempre acabando con la pala por encima de la red, nunca caerá hacia el suelo, extendiendo el brazo izquierdo en dirección contrataría a la pala y recuperando la posición de espera.

Como siempre, quiero incidir en que esto que os estoy explicando va dirigido sobre todo a la gente que empieza a jugar a pádel o lleva poco tiempo practicando este deporte, ya que los que ya tienen más experiencia, sí que es verdad que varían algo la realización de este golpe. Suelen despegar más el antebrazo del cuerpo y entrarle a la bola enseñando el canto de la pala. Con esto consiguen cortar más la bola y darle efectos. Pero bueno, como suelo decir, primero hay que aprender a caminar para luego poder correr.

Mandaros a todos y a todas un saludo, que disfrutéis cada día más del Pádel y os invito a dejar vuestros comentarios en este y el resto de artículos que tengo en el blog. Nos vemos amigos !!!!



La volea de revés. La volea de revés. Reviewed by JESÚS GADEA on 0:18 Rating: 5

4 comentarios:

  1. Concreto y conciso si señor, y ahora a practicar se ha dicho. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edu. Muchas gracias a ti por esa fidelidad en todos los artículos que escribo, me hace mucha ilusión. Ahora a seguir practicando y a seguir progresando. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Yo, que soy principiante, sigo bastante estancado con este movimiento. Sin duda uno de los más complicados técnicamente. El armado es bastante difícil si no tienes mucha experiencia y mucha automatización.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura. Lo primero muchas gracias por la lectura del blog y por dejar el comentario.Te recomiendo sobre todo que la mano dominante en el armado sea la izquierda (si eres diestra, así conseguirás que la cabeza de la pala no te caiga hacia atrás y evites golpear a la bola por debajo de ella. También que el armado sea muy corto, que no rebase el hombro izquierdo, de esta manera conseguirás impactar casi siempre a la bola delante del cuerpo. recuerda, mano dominante a la hora de echar la pala atrás la izquierda, armado corto y mucha terminación del golpe hacia adelante. Un abrazo !!!

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.