Newsletter

Consejos para comunicarte con tu compañero en pista.


Seguro que todos hemos tenido buenas y malas experiencias dentro de una pista con este tema en particular, que no es otro que el de comunicarnos con nuestro compañero.

Hay dos maneras de comunicarse dentro de la pista, la buena y la mala.

La buena: para mí obligatoria por el bien de la pareja, ya que toda la información que demos o recibamos en un partido, nos va a ayudar a conseguir nuestro objetivo, que no es otro que el de jugar más ordenados para hacer más daño al rival y así conseguir ganar más puntos.

La parte en la que necesitamos mayor asesoramiento de nuestro compañero es sobre todo cuando hacemos la transición desde la zona de la red, a la zona de fondo de pista, ya que cuando realizamos este desplazamiento nos debemos de centrar más en la bola que en lo que hace nuestro rival. 

Aquí es donde entra en acción la ayuda de nuestro compañero, ya que, y siempre lo digo, nuestra pareja de juego tiene que ser nuestros ojos, ya que nosotros estamos más concentrados en llegar y golpear a la pelota. 

La verdad es, que no siempre se le hace caso al compañero en sus indicaciones ya que puede ser que, o no lleguemos a colocarnos bien para realizar el golpe que deberíamos de hacer tras las pautas de nuestro compañero, o que hayamos decidido hacer otro golpe según la confianza que tengamos con nosotros mismos en ese momento. Aun así, yo veo primordial que la pareja se hable ya que para muchos jugadores, el simple hecho de escuchar a su compañero, hace tener más confianza a la hora de golpear la bola.

Las pautas que demos o que nos de nuestro compañero deben de ser pautas cortas y muy explícitas.



¿Qué tipo de indicaciones debemos de dar?

Os voy a poner unos ejemplos de qué decir y qué tipo de golpe sería el adecuado realizar (supuestamente nos han jugado un globo muy profundo y vamos a jugar con rebote de pared).

Suben: si hemos conseguido llegar a posicionarnos bien detrás de la bola podemos elegir entre, hacer una bajaba de pared (si la bola nos ha quedado a una buena altura) y mantenernos en zona de defensa por si nos bloquean la bola o jugar un globo y esperar a ver si nuestra bola sobrepasa al rival. Que lo sobrepasa, subimos a recuperar la red. Que el rival nos juega de bandeja, nos mantenemos atrás defendiendo. También podemos subir a volear la bandeja, pero todo depende de la profundidad de nuestro globo, la confianza del momento y de nuestro nivel de juego.

 Muy pegados: significa que están pegadísimos a la red. Lo normal es jugar un globo. Si el globo es bueno y pasa al rival, hay que subir rápidamente a la red.

A mitad: deberíamos hacer una bajada de pared sin darle mucha velocidad a la bola y subir rápidamente hacia la red. Ya que la bajada de pared ha sido lenta, la bola nada más pasar la red, descenderá hacia los pies del rival jugando este  por debajo de la red y levantando la bola. Como nosotros estaremos subiendo hacia la red, aprovecharemos para atacar esa bola que nos levanta el rival desde sus pies.

Se queda el tuyo: si nuestro compañero nos hace esta indicación, sí o sí, hay que jugar por abajo y en paralelo, a una velocidad moderada  y subir rápidamente hacia la red. Siempre hay que intentar jugar hacia el jugador que se queda más retrasado en la pista.

Se queda el mío: si nuestro compañero nos hace esta indicación, hay que jugar por abajo y en cruzado y subiremos rápidamente hacia la red. Como os he comentado anteriormente, hay que intentar jugar siempre hacia el jugador que se queda más retrasado en la pista.

Suben abiertos: significa que hay hueco por el medio, así que hay que realizar una bajada de pared hacia el centro de la pista para superar al rival. Esta bajada de pared no hace falta hacerla a lo Paquito Navarro (a toda velocidad) ya que aumentará nuestro margen de error. Una vez jugada la bola por el centro de los rivales, hay que subir hacia la red por si el rival consigue sacarse esa bola con una contra pared.

Suben cerrados: significa que los rivales suben hacia la red cubriendo mucho el medio y desprotegiendo sus paralelos. ¿Qué bola debemos jugar?. O una salida de pared muy lenta buscando los ángulos de la pista si estamos jugando en cruzado, o una salida de pared recta si estamos jugando en paralelo o también podemos optar por jugar un globo.

Los dos atrás: está claro que debemos jugar una salida de pared por abajo y ganar la red. Nunca jugaremos un globo en este caso ya que sino, el rival pasará a atacarnos a nosotros.

Ahora os explico la manera mala de comunicarnos con nuestro compañero.

A todos nos ha pasado muchas veces jugar con algún "pro" (de su urbanización), que no hace más que decirte: deberías de haber jugado globo y no hubieras fallado, es que no te pones de lado y por eso has fallado, déjala botar, te he dicho antes que la dejes botar, no le pegues tan fuerte a la bola (y el la revienta cada vez que la coge)......

En serio, evitar esos comentarios y más si eres igual de paquete que con el que estás jugando, ya que no haces más que encabronar a tu compañero y seguro que no te manda a freír espárragos por respeto a la pareja que tiene enfrente.

Deja que sea su monitor el que en su clase semanal de los lunes le corrija esos fallos y no hagas tú de monitor en los partidos entre colegas.

Bueno amig@s, espero que os guste este artículo y sobre todo que os sirva para ayudaros a entender un poco más este maravilloso deporte.

Por cierto,

¿Tú te comunicas en la pista con tu compañero de juego?
Consejos para comunicarte con tu compañero en pista. Consejos para comunicarte con tu compañero en pista. Reviewed by JESÚS GADEA on 21:30 Rating: 5

9 comentarios:

  1. Hola. Pues yo único que suelo decir es "voy" si es una bola que va al medio y yo la veo muy clara para mi drive.
    Cada vez mas intento avisar a mi compañero cuando corremos hacia atrás, pero reconozco que me cuesta. De todas formas,,a ciertos niveles, en cuanto levas dos juegos ya sabes como sube o no la pareja rival.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Quique, gracias por tu visita al blog y por tu comentario.
      Si te acostumbras a hablar con tu compi y el que hable contigo, ya verás como el juego se vuelve mucho más fácil ya que vuestro juego será más ordenado.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. A mí por ejemplo, como ya creo que dije me gusta hablar, porque creo que ayuda bastante al juego. Pues bien este domingo pasado me llegaron a decir que hablaba demasiado, que en el padel no se habla. En fin por supuesto me molesté y a partir de ahí me descentré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laujones. ¿Y quién te dijo eso, tu propio compañero/a o el rival?. Está claro que lo de hablar es muy importante, así que aunque te digan que no, sigue con ello.

      Saludos y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Grandes consejos lo comparto.. Y si,es importante la comunicación con tu compañero y da igual si falla uno u otro es un juego de equipo si falla uno fallas los dos. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra saber que te ha sido útil. Como tú bien dices, si falla uno, fallan los dos y si se gana también, juego de equipo. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Hola de nuevo Jesús. Interesantes consejos. Me gustaría comentarte una cosa que no es tan habitual. Cuando nos tiran un globo y nuestro compañero lo va a bandejear, es habitual ver que quien ejecuta el golpe mirar de reojo a la pelota y a los contrarios y en función de esa observación decide. Cuando lo normal sería que nosotros en vez de deleitarnos con la ejecución de su bandeja, le cantásemos la posición de los rivales, para que con la información recibida decidir dónde y como ejecutar esa bandeja. Además que estaría más pendiente de la bola y se fallarían menos bandejas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Álvaro. Está claro que lo que tú comentas de mirar al rival en vez de a la bola cuando vamos a golpear es muy habitual. Es verdad que una vez que sale la bola de la pala del rival nos da tiempo a hacer un vistazo rápido al rival pero, deberíamos de centrarnos más en la bola y que sea nuestro compañero el que nos haga la indicación de lo que hace la pareja contraria

      Eliminar
  5. Conociendo todo de padel indoor barcelona es muy dificil ya conocer a otro deporte este ha llamado toda mi atencion lo recomiendo mucho y he estado dandole duro a este tipo de formas para asi poder entrenarme y ponerme a tono quizas a futuro participar en algun campeonato

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.