Newsletter

El remate por tres.

Hola amig@s.

En esta ocasión os voy a hablar del remate por tres y de su técnica.

Y me diréis, ¿qué es el remate por tres?

Pues para los que no lo sepáis, es una pegada o smash que se realiza normalmente buscando una trayectoria diagonal de la bola y la finalidad de este golpe es sacar la bola de la pista por una de las vallas laterales.

¿Porqué se le llama remate por tres?

Porque una vez que le pegamos a la bola, esta misma "salta" por encima de la valla lateral que mide tres metros.

Está claro que una vez que realizas este golpe, si el rival quiere devolver nuestra bola, tendrá que salir de la pista por su puerta y si llega, puede meter de nuevo la bola o bien por encima de la valla o bien por la puerta. Para que la bola del rival sea buena, la bola siempre deberá de pasar a nuestro campo, desde donde hemos realizado el remate y botar la bola en el suelo. Si el rival consigue cazar la bola y meterla a nuestro campo, la jugada continua.

La verdad es que este golpe no es nada fácil de realizar, ya que requiere más técnica que potencia.

Aclarar que este golpe solo lo podremos realizar si nuestro rival nos ha jugado un globo y con una buena altura.


TÉCNICA DEL REMATE POR TRES METROS.

Os voy a explicar la técnica del golpe para un jugador diestro que juega en la posición de revés.

Tenemos que ser conscientes que para realizar este golpe, tenemos que cambiar rápidamente la empuñadura con la que cogemos la pala. No debemos de golpear a la bola con una empuñadura "continental", sino que partiendo desde esta empuñadura (la continental), giraremos un poco la pala hacia nuestra derecha, tal y como giraríamos la pala si fuéramos a realizar por ejemplo un resto de revés.


Preparación al remate.
Mientras realizamos este gesto de cambio de empuñadura, tenemos que  colocarnos de lado. Este paso es muy importante ya que si el remate lo realizamos de frente, no conseguiremos sacar la bola de la pista por tres metros.

A la vez que nos colocamos de lado, debemos de realizar un buen ajuste de pies desplazándonos normalmente hacia atrás, con pasitos cortos y conseguir colocar nuestro cuerpo justo debajo de la bola.

Mientras realizamos este ajuste de pies, debemos de empezar a "armar" el golpe con el brazo derecho, a la vez que, apuntamos con la mano izquierda hacia arriba, hacia la bola, como si tratáramos de cogerla con la mano izquierda. La cabeza de la pala, debe de estar más o menos a la altura de nuestra cabeza, por detrás de la nuca.

Muy importante en todo momento levantar la barbilla hacia la bola, así evitaremos perderla de vista.






Arqueo del cuerpo e impulso de piernas hacia arriba.
Una vez hemos ajustado la posición y nos hemos parado, debemos de tener una buena flexión de piernas y un buen arqueo del cuerpo ya que una de las características de este golpe, es que debemos de impulsarnos hacia arriba con las piernas para realizarlo.







El segundo paso es donde coger la bola y donde golpearla.

Tenemos que imaginarnos que la bola nos tiene que caer sobre nuestro hombro izquierdo y la tenemos que pegar en el punto mas alto que podamos. Debemos impulsarnos con las piernas hacia arriba, a buscar la bola, "crecer a por ella".


¿Donde golpeamos a la bola?

Visualicemos que vamos a golpear a un reloj de agujas, pues el golpe lo realizaremos desde las nueve hacia las tres, es decir, por el costado izquierdo de la bola, abriendo el golpe hacia la derecha y bajándolo hacia el suelo. Una vez golpeada la bola, realizaremos una pronación de muñeca, que no es otra cosa mas que hacer un gesto con la muñeca hacia el suelo.


Entre la terminación del golpe hacia nuestra derecha y la pronación conseguiremos que la bola coja un spin o efecto hacia la derecha, así tras rebotar la bola en la pared, "saltará" por encima de la valla de tres metros.

Importantísimo que cuando vayamos a realizar el golpe, haya una gran aceleración del brazo a la hora de ir a buscar la bola con la pala, que sea un recorrido explosivo. No podemos realizar el gesto del golpe muy lento.

Es muy importante indicar que cuando le hayamos pegado a la bola, el bote de la bola en el suelo debe de ser más o menos un par de palmos antes de la linea de saque ya que la bola tiene que ganar altura para golpear en la parte más alta de la pared de fondo. Si el remate es muy profundo, la bola no ganará tanta altura y será difícil sacarla por tres.

Debemos de buscar con este golpe más dirección que potencia. Lo ideal es que la bola tras botar en el suelo, pegue mas o menos a un metro de distancia de la pared lateral, hasta dos metros. Si la bola va más centrada, no tendrá el ángulo suficiente para que la bola salga por la lateral.


Para los que habéis jugado a tenis, el remate por tres es similar a un segundo saque en el tenis.


En la siguiente foto, podemos observar como el jugador tras golpear la bola, realiza un terminación bastante prolongada hacia su derecha y realiza una pronación de muñeca.
Pronación de muñeca y terminación hacia la derecha.




Os animo a los que estéis empezando que os pongáis enfrente de la pared de fondo, dentro de la pista y que vayáis realizando el gesto técnico. Tiraros la bola con la mano y pegarle haciendo todo lo que os comento anteriormente hasta que consigáis que la bola tras rebotar en la pared, coja ese efecto hacia la derecha. Luego poco a poco tendréis que ir probando en los entrenamientos y en los partidos.

Amigos, es un placer compartir mis experiencias. Espero vuestros comentarios y preguntas y si queréis compartir esto artículo con vuestros amig@, os animo a hacerlo.

¿Y tú, la sacas por tres?















El remate por tres. El remate por tres. Reviewed by JESÚS GADEA on 23:04 Rating: 5

9 comentarios:

  1. El domingo la saqué dos veces, y eso que las bolas ya estaban pelín gastadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) pues el próximo día con bolas nuevas los llevas de culo. :) :)
      Un abrazo Edu.

      Eliminar
  2. Precisamente ayer estuve pensando en este golpe, es muy importante saber cual es la técnica. Aunque mi nivel está subiendo, no se si seré capaz por el momento. Ademas, en los partidos es difícil practicar esta técnica y en clases por el momento se realizan otros ejercicios. Pero todo se andará. A mi el articulo ve sirve 100% y espero que mas pronto que tarde incorporar este arma al resto de golpeos en mi juego. También veo importante la pista, las bolas y la temperatura, parece una tontería, pero según voy viendo torneos profesionales todo influye.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kike, parece que te he leído la mente :)
      Claro que eres capaz de ponerlo en práctica, ten en cuenta que si no lo intentas, nunca lo conseguirás !! Seguro que en un partido, tienes varias ocasiones para probar a darle, así que aprovecha y dale duro :). Un fuerte abrazo y nos seguimos viendo.

      Eliminar
  3. Ayer conseguí sacarla por tres aunque la mayoria de veces la de vuelvo a mi campo o la saco por tres de globo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A seguir entrenando duro para sacarla x3 más veces. Lo de sacarla x3 en globo, me resulta curioso.
      Muchas gracias por tu comentario Albert.

      Eliminar
  4. Nada. Que no sale. Por 4 las que quieras, pero por 3 con pronacion etc...nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja ja, esto no es llegar y zas. Toca entrenar amigo. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Ahora si. Entre tu explicación, videos y ver como mi pareja del otro día ejecutava perfecto el golpe, hoy la he sacado por tres. Eso sí, he necesitado unas diez oportunidades, la mitad a la red porque estaba muy retrasado. Es una mezcla de técnica, potencia, habilidad...y que las bolas y la pista acompañen. Ah!! Además desde la posición de derecha.

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.