Newsletter

Los golpes de aproximación.

Hay algo que observo diariamente en las pistas, sobre todo en partidos de jugadores amateurs y que en el momento, siempre digo lo mismo, "tengo que escribir un artículo sobre esto", pero luego llega el momento de ponerme a escribir y digo: ¿y hoy de qué escribo yo?.

Pues hoy, se me ha encendido la luz y me he acordado, así que amig@s, hoy os voy a hablar de "los golpes de aproximación en el pádel".

Para empezar, os cuento lo que es para mi un golpe de aproximación.

Un tiro o golpe de aproximación, es aquel que se realiza desde el fondo o mitad de pista, y que el objetivo no es otro que el de hacer la transición de defensa a ataque para ganar la red.

Como os comento, es muy frecuente el llegar al club a jugar tu partido, llegar un poco pronto y mientras esperas a que lleguen el resto de compañeros, te plantas en las gradas a ver como están jugando los de la pista en la que te toca jugar, y hay una jugada que es muy típica en los jugadores amateurs. Os pongo en situación:

Yo os voy a describir una jugada, pero no tiene que ser esta en particular, pueden darse muchos casos.

Descripción de la jugada y el golpeo:

Vosotros  estáis en el fondo de la pista, el rival está en la red. Jugáis un globo un poquito pasado, que hace que el rival se desplace hacia atrás y juegue una especie de "gancho" o "rulo", ya que la bola le ha superado el cuerpo y en vez de seguir caminando hacia atrás, este juega un gancho por vagancia o porque no quiere perder  la red.

Conclusión, tras jugar este gancho, la bola suele hacer una parábola, bota en el campo contrario y tras el bote, la bola sube razonablemente hacia arriba.

Descripción de la posición de los cuatro jugadores en la pista:

Estamos en el momento en el que a nuestros rivales los hemos desplazado hacia atrás con nuestro globo, pero como ha sido un globo un poquito corto , los rivales están plantados en mitad de pista con una proyección de su cuerpo de caminar hacia adelante para no perder la red.

¿Qué hemos hecho nosotros tras jugar el globo un poquito pasado?

Pues hemos caminado hacia adelante, para ganar la red, pero no hemos conseguido ganar la red del todo, y estamos plantados en mitad de pista (como nuestros rivales) y una bola viene hacia nosotros !!!!!!

Observar que los 4 jugadores, están en mitad de pista.

Aquí es donde viene la famosa jugada de la que os hablo.

¿Qué es lo que suelo apreciar normalmente en los partidos?

Pues que el jugador al que le toca golpear de nuevo y está plantado en mitad de pista, vuelve a jugar un globo para pasar al rival, y en la mayoría de las veces ese globo, acaba de dos maneras.

1- estrellándose contra una de las paredes (la de fondo si hemos jugado paralelo o la lateral si hemos jugado cruzado).

2- dejando ese globo demasiado corto, con lo que ponemos una bola "a huevo" para que el rival nos fusile o nos juegue una bola lenta a la lateral/valla, que casi nunca conseguiremos sacar.

Hay que tener en cuenta que en pádel, para pasar al rival no solo se hace por arriba en globo, también se pasa al rival jugando raso (por abajo) y en muchas de las ocasiones, resulta más efectivo el jugar raso que con un globo y sobre todo en esta ocasión en particular.

¿Porqué jugar raso estando en mitad de pista para pasar al rival?

Pues es muy fácil, por un simple razón y no es otra que cuanto más subamos a la red a jugar, más corta se nos hace la pista.

Normalmente, el gesto del globo lo tenemos bastante mecanizado desde el fondo de la pista, en cambio desde mitad de pista, la cosa se complica.

¿Cual es el golpe que yo utilizaría para jugar en esta situación de mitad de pista?

Pienso que en esta situación son muy claras tres opciones las que podemos usar.

1- si nos ha quedado una bola bastante alta, la de jugar por mitad de la pista un tiro cortado con buena velocidad y profundidad para que una vez que la bola bote en el suelo y rebote en el cristal, apenas levante del suelo.
Lo malo de este tiro, que al ser una jugada tan clara, muchas veces nos pasamos de velocidad, y la bola acaba estrellándose directamente contra el cristal.

2- jugar un tiro plano por mitad de la pista, a una velocidad bastante lenta, pero con una buena profundidad. Muy importante lo de jugar a baja velocidad, ya que si esta bola, al jugarla plana, le damos velocidad y profundidad, el rebote de pared será tan amplio y alto, que nuestro golpe de ataque pasará a ser un golpe de contra ataque del rival, ya que al salir tanto de rebote de pared y nosotros estar subiendo a la red, dejaremos un golpe muy fácil para el rival y nos jugarán a los pies.

3- jugar por el centro de la pista un golpe cortado, a una velocidad baja pero profundo y buscando el rebote de la pared. Está claro que siempre que juegues un golpe que vaya a tocar pared, juégalo cortado. Así la bola tras tocar cristal tenderá a bajar y no a salir hacia delante con demasiado rebote. Que no llevas intención de que toque pared, juégalo plano. Tendrás mucho más control de bola.

Hemos hablado de un golpe de aproximación en particular. No es el único,  hay muchos golpes de aproximación más que utilizar, pero esos, los comentaremos otro día en otro artículo.

Pues nada amig@s, os animo a que en vuestros partidos, pongáis en práctica este tipo de jugada que es muy común durante el juego y me digáis como os ha ido.

Y ya para terminar, la vamos a acabar con una pregunta que espero me contestéis tras leer este post.

¿Tu eres de los que juegas los tiros de aproximación por arriba o los juegas por abajo?










Los golpes de aproximación. Los golpes de aproximación. Reviewed by JESÚS GADEA on 13:30 Rating: 5

10 comentarios:

  1. Que bonita es la teorica y complicado ponerlo en practica jajajajaja
    Es cierto cuando llegas antes de tu partido, te pones a mirar a los que estan jugando y te dices: que facil lo hacen
    Y luego, cuando lo quieres hacer tu, no te dale ni una

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pádel desde fuera es muy fácil :)
      Gracias por tu comentario, saludos.

      Eliminar
  2. Yo por arriba y casi siempre se quedan cortos y me fusilanjajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, pues toca mirar en que se falla y seguir entrenando. Puede ser que la terminación del golpe sea corta o bien que no flexiones bien de piernas y no consigas meter la cara de la pala por debajo de la bola. Con estas premisas, no se te quedarán cortos los globos. Un fuerte abrazo !!

      Eliminar
  3. Jesús; el tiro cortado tiene que ser al medio o se pueden buscar los poesia del rival con un tiro cortado O mejor plano? Gracias por l post y respuesta! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David. Imagino que lo que quieres es buscar los pies del rival no? Para mi entender mejor plano, ya que con el golpe cortado la bola vuela más y si lo que estás buscando son los pies del rival, lo que interesa es que la bola pase la red y caiga lo antes posible hacia abajo. Saludos.

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.