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La escala de puntuación del juego en el pádel.

Algo tan sencillo como llevar la puntuación en un partido de pádel, se convierte en algo muy complicado para aquellos que empiezan a jugar a pádel y que no vienen del mundo del tenis, ya que los que juegan o han jugado a tenis y se pasan al deporte del pádel, llevan la lección aprendida pues  se puntúa igual en los dos deportes.

Lo primero que debemos saber es la escala de puntuación del juego, para eso podéis echar un vistazo a un artículo que escribí en su día y que se llama Reglas básicas del pádel. (Recomendable leerlo antes de seguir leyendo este artículo, es muy cortito).


¿Y por qué se os hace difícil llevar la puntuación en un partido?

Sobre todo porque hay alumnos que no comprenden la manera de puntuar durante el juego, lo de 15-0, 30-0, 30-15 etc, ya que no entienden el porque llevar la puntuación con esos dígitos y no llevarlos por ejemplo con dígitos mas fáciles como pueden ser 1-0, 2-0, 2-1, etc...


Para tenerlo algo más claro, os dejo la siguiente fotografía, donde apreciamos un reloj dividido por lineas rojas en en cuatro partes y cada parte lleva una numeración, 15, 30, 40 y JUEGO.



Tanto la pareja A, como la pareja B, parten desde la misma posición (desde las 12 en punto) a la hora de comenzar el juego.

Empezamos el juego y saca la pareja A y gana el primer punto (la pareja A, completaría el primer 1/4 desde las 12 horas hasta las 3 horas). El resultado sería 15-0.

Vuelve a sacar la pareja A y gana el siguiente punto (la pareja A, completaría otro 1/4 más, desde las 3 horas hasta las 6 horas). El resultado sería de 30 - 0.

Vuelve a sacar la pareja A, gana el siguiente punto porque son muy buenos (la pareja A, completaría otro 1/4 más, desde las 6 horas hasta las 9 horas). El resultado sería de 40 - 0.

Vuelve a sacar la pareja A y gana el siguiente punto (la pareja A, completaría el último 1/4, desde las 9 horas hasta las 12 horas). El resultado sería de JUEGO para la pareja A.

Ahora imaginemos que en el siguiente juego, las dos parejas ganan tres puntos cada una, el resultado sería de 40 - 40 ó 40 iguales. Siempre que lleguemos a esta situación de 40 iguales, para ganar el juego, lo tendremos que hacer con una diferencia de dos puntos más (por eso el último 1/4 está dividido en 2 ventajas). 

Ejemplo de como se desarrolla el 40 - 40 (40 iguales).

Saca la pareja B, gana el punto (completa 1 de los dos 1/4 en que se divide el último 1/4, desde las 9 hasta las 10, 53 horas). El resultado sería de ventaja al saque o ventaja al servicio.

Saca de nuevo la pareja B y en esta ocasión es la pareja A quien gana el punto, así que volvemos a estar empates ( 40 iguales).

Saca de nuevo la pareja B y vuelve a ganar el punto la pareja A, en este caso sería ventaja para el restador (pareja que devuelve el saque).

Saca de nuevo la pareja B y es la pareja A quien vuelve a ganar el punto. Como tras el empate a 40 la pareja A ha ganado las dos ventajas seguidas, es quien se lleva el JUEGO.


Ya como curiosidad, seguro que habéis pensado el porque la puntuación no sigue una lógica de 15, 30, 45  y JUEGO, ya que la puntuación real es 15, 30, 40 y JUEGO. 

Esto se debe a que hace muchos años, cuando se inventó la puntuación en el tenis (el pádel ha adquirido la puntuación del tenis), para los jugadores y árbitros, se les hacía muy largo el pronunciar el quince - cuarenta y cinco y acabaron transformando el cuarenta y cinco en cuarenta, ya que a la hora de cantarlo, era mucho mas corto.

Bueno amig@s, espero que os haya ayudado este post, dejar como siempre vuestros comentarios en el blog y os agradecería que si os resulta interesante, lo compartáis en vuestras redes sociales para que vuestro compañero, con el que jugáis en clase todas las semanas y no se entera de nada, tenga la ayuda mental del reloj y le sea más fácil llevar la puntuación





La escala de puntuación del juego en el pádel. La escala de puntuación del juego en el pádel. Reviewed by JESÚS GADEA on 19:38 Rating: 5

2 comentarios:

  1. Al ver el reloj, he recordado un artículo leído hace mucho tiempo donde explicaban el por qué de la puntuación de 15 en 15. Los ingleses el día que inventaron el tenis cogieron una esfera (360°) para ganar un set, tenías que completar la esfera de 15° en 15°, al hacer seis puntos completabas 60°= 1 juego, al completar la esfera completa = 6 juegos, es decir los 360°. Con el tiempo los árbitros al cantar los resultados en voz alta en inglés, el 45 forty five, les pareció muy largo y típico de ellos hicieron un apaño y lo dejaron en FORTY 40.

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    Respuestas
    1. Pues ya sabemos algo más. Gracias por tu aportación. Saludos.

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