Newsletter

Tie Break

“Jesús, ¿nos puedes explicar el tie break?. Es que el otro día, quedamos a jugar un partido de la liga, empatamos el primer set a 6 juegos, tuvimos que jugar un “time break” pero creo que lo hicimos mal... . Es que Rosa nos lo explicó. Nos dijo que la semana pasada lo distéis  en clase, pero creo yo que no. Que… no lo hicimos bien”.  

¡Cuántas veces me habrán hecho esta pregunta en una clase! Unas 1000, mas o menos!  O en la típica pachanga con los amigos. Llegan al tie break, les toca jugarlo y cada uno lo juega a su manera y aportando lo primero que le viene a la cabeza !!!

Pues para todos vosotros y todas vosotras, que tenéis dudas a la hora de jugar un tie break, aquí va la explicación:

Y, ¿qué es un tie break?
Un tie break, lo podríamos definir como un “juego” más que hay que ganar tras haber empatado un set a 6 juegos (6-6). Como el resultado no puede quedar así, ya que hay que desempatar ese set, se juega el tie break.

 ¿Cómo se puntúa en el tie break?
La manera de puntuar un tie break no es la misma que la de un juego. No se cuenta 15-0, 30-0, 40-0 y juego, sino que se puntúa de esta manera: 1-0, 2-0, 3-0, 4-0, 5-0, 6-0 y 7-0.

¿Quién gana el tie break?
Pues lo ganará el primero que llegue a 7 puntos, siempre y cuando lo haga con 2 puntos de ventaja. Por lo tanto la pareja que ha llegado a 7 puntos con 2 de ventaja, gana el “juego” y el set. Si es necesario, el tie break continuará hasta que se consiga dicho margen (diferencia de 2 puntos).
Así pues, el vencedor del tie break se anotará el set con el resultado de 7-6.

¿Y qué pasa si en el tie break empatamos a 7 puntos?
Pues que seguirá jugando hasta que una de las dos parejas consiga esa diferencia de 2 puntos de la que hablábamos. (9-7, 11-9, 13-11, etc).


Manera de jugar el tie break.

Creo que aquí, es donde más dudas tiene la gente. ¿Quién empieza sacando, desde qué posición saco, cuántas veces saco?

¿Qué pareja empieza sacando el tie break?
La pareja que empieza a sacar el tie break es la pareja a la que le corresponda sacar después de haber jugado el último juego.

Para aclarar “leyendas urbanas”, que dicen que el primer punto del tie break hay que sacarlo desde el lado izquierdo, decir que no es así.
El primer saque del tie break se saca siempre desde el lado derecho de la pista, sacando en cruzado hacia donde está colocado el  rival. Es decir, igual que si se empezara a sacar el primer saque de un juego.
Si que es verdad, que a la pareja que empieza sacando el tie brek, sólo le corresponde realizar un saque. Una vez realizado ese único saque, ganemos o perdamos el punto, le toca sacar a la pareja contraria. Esta, realizará 2 saques, empezando su primer servicio desde el lado izquierdo de la pista.

Hasta terminar el tie break, a cada pareja le corresponderán 2 oportunidades de saque seguidos.

En el tie break, también hay que cambiar de campo durante el transcurso del mismo. No sería justo que a una de las parejas que están jugando, le tocara decidir el set o el partido, tendiendo el sol de cara en todo momento.

¿Cuándo cambiaremos de campo?
Cuando la suma de los puntos obtenidos por las dos parejas sumen 6 o múltiplos de 6.  Por poner un ejemplo: cambiaríamos cuando el marcado fuese 3-3, o 2-4, ó 12-12.

Ya hemos jugado el tie break y lo hemos perdido 1-7. Qué mal lo hemos jugado joder!!!!

¿A qué pareja le corresponde empezar a sacar el siguiente set? 
Pues a la pareja que NO ha empezado sacando en el primer punto del tie break.

¿Y quién de los dos jugadores de la pareja tiene que sacar?
Da lo mismo. Puede sacar cualquiera de los dos, ya que al tratarse de un nuevo set, se puede cambiar el orden del saque.


Pues eso, que no es tan difícil como parece!! Una vez juguéis tres o cuatro tie break, le cogeréis la marca enseguida. Otra opción, es que le digáis a vuestro monitor que en vez de jugar los últimos 5 minutos de la clase punto de partido, que queréis jugar un tie break y así os puede ir controlando si respetáis los turnos de saque, desde que lado sacáis, cambios de lado, etc……

Como siempre, deciros que podéis comentar con toda tranquilidad este u otro post. Porque los artículos que escribo son siempre para ese jugador que está empezando en este mundillo o para el jugador un poco más experto, que tiene dudas de según qué cosas.

Aprovechad el magnífico buzón de sugerencias para realizar preguntas o para proponerme temas sobre los que hablar, ya que estaré encantado de atenderlos.

Acabar este artículo con la famosa y típica frase que utiliza mi amigo y gran monitor Javier Pérez Aspa.


Suerte a todos y padel……ante !!!!
Tie Break Tie Break Reviewed by JESÚS GADEA on 23:41 Rating: 5

3 comentarios:

  1. Ok Jesús, ahora a según tu manera de ver el padel como tenemos que jugar ese tie break, te sigo my friend

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier.

      Pues sinceramente yo los tie break los suelo jugar de una manera bastante conservadora, ya que como jugador soy poco agresivo. Imprescindible meter todos los restos, bola en juego significa un posible fallo del rival. No hay ninguna prisa por ganar el punto. Desde la red todas las bolas posibles al medio de la pista, aparte de que crea confusión en la pareja rival, el posible fallo es menor al tener más pista para jugar. Desde el fondo, lo mismo, globos sin riesgo, al medio de la pista para evitar las bajadas al ángulo o a las vallas. Si se quedan cortos, seguro que de 4 pegadas del rival, 1 o 2 bolas las tira. Hay que estar muy muy concentrado, hablar mucho con el compañero y sobre todo tener ese pelín de suerte que siempre viene bien.

      Gracias por seguir el blog. Nos vemos por las pistas amigo !!!!

      Eliminar
  2. Hola Andrés. Tienes razón, esa parte me la dejé, pero vamos a resolverla lo antes posible. A la hora de empezar a sacar el tie break es obligatorio seguir el orden que llevaba la pareja en el saque, es más el jugador que saca en el tie break, coincide en que es el mismo que empieza sacando en el partido. Ejemplo: imagina que tú y yo estamos jugando de pareja, lleguemos al tie break y tú te sientes con más confianza y decides empezar sacando aunque hayas sido el último en sacar de la pareja, ¡NO SE PUEDE CAMBIAR EL ORDEN DEL SAQUE EN LA PAREJA!

    Darte las gracias por seguir el blog y espero haberte resuelto esa pequeña duda.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.